martes, 13 de mayo de 2008

Estudio sobre las bandas juveniles en España.

Según la juez española de menores Concepción Rodríguez, las bandas en España podrían clasificarse en aquellas que tienen una ideología definida: de extrema derecha (se habrían identificado 47 grupos) y de extrema izquierda (70), y las latinoamericanas que, en 2007, podrían ascender a 150.

En España, se observa un aumento de las pandillas procedentes de Latinoamérica que en 2006 eran 20 y el pasado año ascendían a 150, precisa la juez de menores, aunque también lo han hecho las vinculadas a la extrema izquierda y a la extrema derecha.Se asientan sobre todo en Madrid y Barcelona, pero el fenómeno también se extiende en los últimos años a otras regiones como la Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía y Aragón.Las bandas juveniles más implantadas en España son los Latin Kings, Ñetas y Dominicans Don't Play.

Según datos de Europol, en 2002 el número de bandas en Europa ya superaba las cuatro mil y en más de 40.000 los menores que las integraban.

Las de origen latinoamericano están integradas por jóvenes de entre 14 y 23 años, en su mayoría varones (sólo hay un 10% de mujeres que desempeñan un papel auxiliar) y un tercio sólo permanece más de un año. Son urbanas y están jerarquizadas: encabezadas por un líder -que puede ser adulto-, con mandos secundarios y muchos aspirantes.

Se financian por cuotas aportadas por sus miembros, tienen características de las sectas y son la cantera para la delincuencia organizada.